Institución Educativa Gabriel García Márquez

Sector Educación

Logo-alcaldia-y-semy

Usted está aquí

Visión

En el Año 2.019 la Institución Educativa GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, será reconocida por su compromiso con Colombia y el mundo en la generación de conciencia, valores, habilidades y conocimientos para un futuro en paz, sustentante y con equidad social,  por la idoneidad, calidad humana, alto nivel académico e impacto en las modalidades Académica y Técnico en Informática, con buen  posicionamiento en las pruebas externas y en el mercado laboral.

Mision

Ofrecer un servicio educativo pertinente, sostenible y de calidad, brindando a los estudiantes de Educación Regular, jóvenes y adultos según decreto 3011/94 en los ciclos I, II, II, IV, V,y VI, una formación integral en valores, a través de ambientes adecuados para el desarrollo de competencias  básicas, laborales generales y específicas, utilizando metodologías flexibles que potencien el aprendizaje significativo y les permita incursionar e  incidir asertivamente en el campo social y laboral

Organigrama

ORGANIGRAMA-INSTITUCION-EDUCATIVA-GABRIEL-GARCIA-MARQUEZ

Ofertas de empleo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer placerat, ante non accumsan pretium, ante felis tempus ipsum, et posuere turpis mauris sit amet odio. Donec lectus turpis, tempor ut orci eu, facilisis imperdiet enim. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque dapibus ultricies mollis. Integer suscipit lacinia turpis, id pharetra magna tincidunt sit amet. Etiam sed erat eu massa lobortis mattis nec hendrerit massa.

  • Lorem ipsum
  • dolor sit amet
  • consectur urom
  • Etiam sed

Procesos y procedimientos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer placerat, ante non accumsan pretium, ante felis tempus ipsum, et posuere turpis mauris sit amet odio. Donec lectus turpis, tempor ut orci eu, facilisis imperdiet enim. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque dapibus ultricies mollis. Integer suscipit lacinia turpis, id pharetra magna tincidunt sit amet. Etiam sed erat eu massa lobortis mattis nec hendrerit massa. Nam faucibus, nulla non tincidunt suscipit, ligula felis posuere ligula, a rhoncus quam enim in neque. Phasellus sit amet nisl congue, accumsan odio at, rhoncus risus. In in leo at ante hendrerit hendrerit vel sit amet felis. Cras dapibus blandit augue, eget tincidunt felis. Nunc et molestie dolor, sit amet scelerisque diam. Vivamus in nulla rutrum, interdum enim id, consequat dolor. Nullam efficitur finibus suscipit.

Perfiles

Perfil del Personal Administrativo de la I.E. Gabriel García Márquez
Es personal administrativo quien ejerza funciones administrativas ya sean de oficina o de campo y que regulan principalmente la atención al público de todos los miembros de la comunidad educativa, por lo tanto, el personal administrativo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ es un profesional para:

Gestionar los procesos administrativos y académicos de la IEGGM.
Elaborar y ejecutar proyectos que faciliten el crecimiento institucional.
Proyectar una imagen positiva y fortalecer la identidad institucional.
Generar apoyo a los equipos de trabajo de la institución.
Objetivo e imparcial.
Garante de la humanización de los procesos institucionales.
Responsable en el cumplimiento de los deberes.
Respetuoso de la diferencia.
Actitud favorable al cambio.
Prudente en el manejo de la información y la comunicación.
Perfil del Docente de la I.E. Gabriel García Márquez
El profesor de la GABO enseña a sus estudiantes a través del ejemplo.
Es coherente en sus actuaciones.
Siente pasión por la educación.
Siempre está en constante formación y aprendizaje.
Comprende puntos de vista diferentes a los suyos.
Reconoce la importancia de su asignatura, su conexión con las demás y –sobre todo- con la vida de los niños y jóvenes.
Entiende los errores de los alumnos como una fuente de aprendizaje.
Cuando evalúa, privilegia el proceso integral y brinda retroalimentación sobre las dimensiones humanas e intelectuales de cada quien.
Es cercano a sus estudiantes, los conoce y los comprende.
Educa con razones, y no con la autoridad.

DIRECTORES DE GRUPO 
El director de grupo es un maestro al que se le ha encomendado la misión de guiar un curso desde los aspectos académicos y formativos durante un año escolar.
El director de curso es un puente entre los muchachos y los maestros de otras asignaturas, y es el canal entre las casas y el colegio.

PERFIL DEL DIRECTOR DE GRUPO
El tipo de maestro y de ser humano que pretende encontrar la I.E. Gabriel García Márquez es:

Un maestro cuyas calidades como educador y persona procuren ser las más altas.
Como educador debe ser un eterno estudiante, interesado por aprender de sus alumnos tanto como de los libros o de su quehacer investigativo; asimismo, es un pedagogo, preocupado por desarrollar su clase con sencillez y orden, de manera que pueda fácilmente llevar a sus estudiantes por el camino de la reflexión y la producción de conocimiento.
Por otro lado, como persona debe transmitir con su ejemplo, el compromiso, la calidez, la justicia, la prudencia, entre otras muchas virtudes, que al ser tales se cultivan en el día a día para crecer y avanzar.
El acercamiento a cada estudiante, como un ser lógico, estético y éticamente distinto, a cada historia, promueve la dinámica de ser un colegio preocupado por el sujeto como individuo y no solo como parte de un colectivo.
Así, el maestro es también quien se acerca al estudiante con ánimo de conocerlo y reconocerlo como ser distinto y en esa medida, darle y exigirle de sí.
En ese orden de ideas, el maestro entra en un diálogo significativo con sus colegas acerca de los estudiantes y sus particularidades, tanto como de las inquietudes académicas y sus posibilidades de análisis, para hacer de la vida cotidiana en el colegio un laboratorio de experiencias pedagógicas, es decir, una escuela.
Esta filosofía que irradia a los docentes del colegio exige de sus maestros unas características que permitan consolidar los ideales, es por ello que se propone los perfiles que posibilitan una selección objetiva de los docentes que acompañen a los estudiantes en su día a día desde las direcciones de grupo, de las coordinaciones de nivel y las coordinaciones de las diferentes áreas o disciplinas del saber.
El director de grupo, cumple una tarea fundamental dentro del colegio, pues es el encargado de potenciar los desarrollos de los niños en los ámbitos de formación personal y académica.
Debe tener la mirada suficientemente aguda, para conocer los sueños, alegrías y preocupaciones de sus estudiantes y la suficiente habilidad para generar estrategias que los ayuden a florecer.
Competencias Personales:       

Conocer compartir y avalar los principios y la filosofía del colegio.
Tener una experiencia docente dentro  o fuera de la institución, mínimo de un año.
Tener capacidad de comunicación adecuada, que le permita una buena interacción con los padres, estudiantes y compañeros.
Identificar las características de las familias, para mejorar el trabajo conjunto entre padres y colegio.
Tener vocación docente que le permita ser dedicado, organizado, paciente y comprensivo.
Presentación personal adecuada.
Su relación con los estudiantes:

Ser ejemplo de respeto, puntualidad, compromiso y cumplimiento.
Tener empatía con los estudiantes.
Planificar, organizar y ejecutar actividades para los espacios de Dirección de Grupo.
Hacer seguimiento de la evolución de cada uno de sus alumnos en aspectos académicos y comporta- mentales  (asistencia , relaciones interpersonales,  refuerzos, cumplimiento de Acuerdos)
Mantener informados a la  Coordinadora sobre la evolución de los estudiantes.
Capacidad para identificar las características del grupo y proponer acciones que permitan mejorar la dinámica del mismo.
Hacer seguimiento permanente de agendas, llevar control de asistencia.
Informar a los profesores de cada área la ausencia de los estudiantes.
Colaborar en el cuidado y conservación de los materiales e implementos del salón.

 

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO
El director de grupo es el encargado de realizar las direcciones de grupo con su curso.
El director de grupo debe verificar la asistencia de sus estudiantes al colegio y en caso de ausencia informarse de la razón y comunicarlos a los demás profesores del grado.
El director de grupo hará los seguimientos de sus estudiantes tanto en el aspecto académico como formativo.
El director de grupo debe preparar sus direcciones de grupo, y tratar de construir con sus estudiantes desde los principios  y valores  de la GABO, los hábitos de estudio y el aspecto formativo.
El director de grupo debe informarse constantemente del rendimiento de sus estudiantes y realizar las reuniones con padres, maestros y/o ayudas externas, en miras al desarrollo de los estudiantes.
El director de curso debe acompañar a sus estudiantes en el Restaurante si no tienen clases a la hora correspondiente, las izadas y todos los eventos que involucren a su curso, como convivencias y salidas pedagógicas.
El director de grupo será el canal de comunicación directo entre las familias de su curso y el colegio.
El director de curso, será la primera instancia que trabajará las situaciones que se presenten con los estudiantes de su curso.

COORDINADOR DE GRADO (comisión de evaluación y promoción)
El coordinador de grado es un maestro a quien se le ha asignado la tarea de organizar, acompañar y comunicar las particularidades del grado que se le ha asignado. El coordinador de grado es un canal de comunicación entre los maestros del grado y la coordinación de la I.E.

Es recomendable que el coordinador del grado sea también director de uno de los cursos que conforman al grado.

PERFIL DEL COORDINADOR DE GRADO (COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN)
Conocer, compartir y avalar principios y filosofía del colegio.
Cumplir con las funciones descritas para el Director de Grupo.
Liderar y Organizar las actividades propias del nivel que coordina.
Ser un puente de comunicación entre padres, alumnos y coordinador de sección.
Diseñar conjuntamente con los profesores del nivel, proyectos que den respuestas a necesidades tanto académicas como formativas del grado.
Tener capacidad para identificar, resolver y mediar en situaciones de conflicto.
Ser puntual en la entrega de documentos solicitados por la coordinación.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE GRADO
El coordinador de grado debe velar por que los directores de grupo de su nivel comuniquen de manera clara y oportuna los eventos que afecten al curso o al nivel.
Es quien preside las reuniones de jornada pedagógica y las reuniones de grado.
Es quien cita y organiza los temas a tratar en las reuniones de grado.
El coordinador de grado, es el canal de comunicación directa del grado con el coordinador.
El coordinador de grado, liderará y convocará a los maestros para construir los proyectos académicos del nivel.
El coordinador de grado en conjunto con los directores de grupo, planteará las actividades que redunden en el beneficio formativo de los estudiantes del grado.
El coordinador deberá dinamizar en conjunto con los maestros de español e inglés y de las bibliotecas del colegio, los programas de lectura silenciosa sostenida.
El coordinador de grado acompañará a los directores de grupo en temas formativos y académicos.
El coordinador de grado será una instancia antes de los coordinadores  en temas formativos y académicos.

Directorio de entidades

Sede Principal Balto Puente: Carrera 18 G No.17 A 60 Barrio Guabinas
Sede Las Américas: T 10C No17B-70 Parte Baja Tel: 6696788
Sede Las Américas: Calle 9 Cra.18 Esquina Parte Alta
Sede Villa Esperanza: Transversal 71 No. 18 D-42
Sede Panorama: T 7H No. D14-40

Correo electrónico institucional: 
eduyumbo@hotmail.com

Estructura Orgánica y Talento Humano